martes, 25 de septiembre de 2007

Verificación sobre temas teóricos y prácticos Resumen e interpretación de la bibliografía TP1

PREGUNTAS:

1°] Describa y explique las diferencias de un weblog con una página web

Considero que no existen difenecias muy abismales entre una página web y un blog aunque si algunas.
A diferencia de una página Web, un Weblog es un sitio que se actualiza muy frecuentemente: casi a diario, es mucho más dinámico. Esta marcado por la personalidad de su autor, a través de la escritura y el diseño.
La forma de publicación es el “posteo” que realiza el webloger y al que los usuarios le podrán agregar comentarios.
Está provisto de una lista de links, generalmente al costado derecho que remiten a sitios relacionados con el tema tratado.
La facilidad de su diseño, mediante plantillas, permite concentrarse en los contenidos.
Los blogs incorporan funcionalidades avanzadas que muy difícilmente podrá implementar un usuario medio en su página web: facilidad para enlazar con otras páginas, buscadores internos, comentarios de los lectores, sistemas de almacenamientos de archivos, clasificación de los artículos…Una de las herramientas más destacadas es el uso de RSS, mediante el cual podemos recibir en nuestro blog las noticias de otras bitácoras a las que nos hayamos suscrito, sin necesidad de tener que visitarlas para saber cuando se actualizan.
Los dueños de las páginas Web se benefician económicamente con las publicidades que se presentan en sus páginas, mientras que en los weblogs no existen publicidades y por ende sus autores no se benefician y por último podemos decir que la página web tradicional copia el formato del “papel” a la pantalla, con alguna que otra modificación mínima,

2°] Describa y explique las diferencias en los cambios de las tecnologías mediáticas entre la sociedad de masas y la sociedad pos industrial

Considerando como “viejos medios” a los que se desarrollaron en la sociedad de masas y “nuevos medios” los que se sucedieron en la sociedad post industrial, podemos afirmar que cada uno responde a una lógica diferente que tiene que ver con las características del medio en que se genera.
Los medios de la sociedad de masas corresponden a una sociedad industrial, caracterizada por la estandarización, copias idénticas, producción en serie y la separación de la producción en actividades simples.
En cambio, los nuevos medios, siguen la lógica de una sociedad post industrial, donde se enfatiza la producción a petitoria del usuario, y la adaptación de los medios al individuo. Estos medios pueden ser “programables” presentando una estructura modular regular y personalizada, que nos brinda varias opciones, cosa que con los viejos medios seria impensable.

Fuentes consultadas en:
www.dialógica.com.ar
22:15 hs. Martes, 25/09/07



3°] Defina y conceptué las acciones de captura, manipulación, almacenamiento y distribución de información que proponen los nuevos medios.

Con el avance y la aparición de los nuevos medios de comunicación la administración de la información, propone una larga lista de acciones que podemos efectuar.
Podemos mencionar la captura, manipulación, almacenamiento y distribución.
La “captura”, es el paso de información de un sistema analógico a uno digital. Este proceso realiza una conversión de datos continuos en una representación numérica. Se denomina digitalización. A partir de la digitalización de la información, es decir, el soporte de la información en la computara, podemos efectuar sobre la misma cambios, la “manipulamos”. Como usuarios podemos adaptar la información y/o producirla a nuestro gusto. Un claro ejemplo de esto es la proliferación de los weblogs. Cada blogger postea información (texto, imágenes, fotos, videos), y la configura según sus preferencias, ideologías, gustos, etc.
Otra acción que podemos realizar sobre la información digitalizada es el “almacenamiento”. En la actualidad, hay muchas opciones a la hora de almacenar información, ya sea dentro de la computadora en los discos rígidos, o en unidades extraíbles, como pen drives, CD´s, DVD´s, cámaras digitales, teléfonos celulares, etc.
Luego de digitalizar la información manipularla y almacenarla, tenemos la opción de “distribuirla”.
Este es un fenómeno que se ha puesto muy de moda en los últimos años, en consecuencia de la aparición de los nuevos medios de comunicación. Sin duda que los weblogs son la prueba mas fehaciente de esto. Gracias a estos nuevos medios de comunicación, lo que nosotros publicamos o posteamos a la Web, puede ser visto desde casi cualquier parte del mundo en algunos minutos, cosa que hasta hace unos años atrás era impensado.



4°] Describa y analice desde el concepto de base de datos en el sitio
http://www.thecentralcity.co.uk/ de la bibliografía de la cátedra.


Haciendo alusión al concepto de base de datos que expone Lev Manovich podemos decir que ésta surge a partir de la aparición de los nuevos medios. Estos recopilan una gran cantidad de información llevando a una sobreabundancia de la misma.
A finales del siglo XX el problema era encontrar objetos que ya existían en alguna parte y esto llevó al siguiente paso en la evolución de los medios: la necesidad de nuevas tecnologías para almacenar, organizar y acceder de forma más eficaz a esos materiales.
El surgimiento de los medios coincide con esta segunda etapa de la sociedad mediática, que ahora se preocupa tanto en acceder a los objetos que ya existen para así reutilizarlos.
En a página http://www.thecentralcity.co.uk/ el usuario interactúa con el sitio, realizando una especie de “viaje” por el mundo.
El tema principal es el entorno urbano interconectado con la ciudad y sus características.
Se utilizan fotos, sonidos, videos, todo organizado en pequeños bloques que se relacionan entre si, dando una idea de unión, de interrelación permanente.
Este sitio nos permite vivir distintas experiencias en cada ciudad visitada.
En la página se persive una base de datos de gran envergadura ya que posee una renovación constante que brinda la posibilidad de una experiencia única en tiempo real.


5°] A fin de completar y enriquecer los textos elaborados incorpore un video de youtube en el que encuentre o sugiera una afinidad temática.
(ver
http://blog.faqoff.org/2006/05/26/como-poner-un-video-de-youtube-en-blogger/ )

El siguiente video se relaciona con todo el tema visto ya que hace alusión a los "probables" cambios que sufrirán los medios de comunicación en un futuro y como repercutirán estos en la humanidad...